martes, 11 de febrero de 2014

El genograma o árbol genealógico

Huir no sirve de nada, la evasión los lleva lejos pero la historia familiar los devolverá al pasado, a repetir las mismas situaciones siempre que no hayan decidido reaccionar para liberarse de los anclajes transgeneracionales negativos.

Una forma es realizar su genograma o árbol genealógico, así descubren los lazos, salen los secretos y los duelos inacabados. Usted puede comenzar por los datos más inmediatos, los que conoce. Los otros irán apareciendo incluso sin buscarlos. Así usted activa la memoria que atraviesa el tiempo, las épocas, los acontecimientos y que poco a poco la conciencia les dará sentido. El genograma es una representación gráfica de una constelación familiar multidimensional (por lo menos 3 generaciones) que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una mirada integrada de las relaciones familiares y aporta ideas que pueden explicar cómo un problema puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo. El árbol familiar nos permite ampliar nuestra conciencia individual y darnos cuenta de cómo las experiencias de nuestros antepasados forman parte de aspectos profundos de nuestro Ser. Que nuestras propias decisiones, incluso nuestra forma de vivir, influirán en nuestros descendientes: hijos, nietos y biznietos por más de 5 o 6 generaciones.

La descripción gráfica de nuestra familia, construida a partir de los acontecimientos más significativos, facilita ver cómo cada miembro está biológica y emocionalmente ligado con el otro, de generación en generación. Revisar la constelación materna y paterna nos sirve para darnos cuenta de los patrones que se repiten a través de las generaciones. Esas repeticiones son herencias psicológicas, algunas organizadoras y otras desorganizadoras. Por ejemplo, decisiones, logros o experiencias que tuvieron nuestros ancestros nos transmiten energía, son una bendición que viene del pasado. Estas bendiciones tienen un afecto más positivo si las podemos recordar y celebrar.

Las influencias no tan sanas son acciones negativas q hicieron nuestros ancestros, por ejemplo, asuntos inconclusos, situaciones emocionales no resueltas, frustraciones amorosas, muertes imprevistas, daños a otras personas, negación a crecer espiritualmente. Todas estas situaciones bloquean la transmisión de energía. Además, si son inconscientes, se convierten en muros que pueden bloquear nuestro camino. Estas influencias son más poderosas si son un secreto. Cuando se liberan, cuando es posible ponerles nombre y realizar actos reparadores, liberan energía que puede ser canalizada creativamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario